Páginas

domingo, 13 de junio de 2010

iPhone 4 – Retina Display

No se cómo lo voy a hacer (bueno, sí), pero me voy a comprar uno, y haré lo que pueda para que sea el mismísimo día del lanzamiento.

Tenía la intención de hacer una pequeña “preview” del nuevo gadget de Apple, además últimamente no se hace más que discutir sobre él, sobretodo en el trabajo, donde tenemos unos cuantos defensores, otros fanáticos, otros que no lo tienen claro y otros que lo rechazan por completo. Apple es así, o lo odias o lo amas, pero no deja indiferente al nadie.

Comentarlo todo en una sola entrada es un suicidio, de momento enseñaré un poco por encima una de las mayores novedades: Su pantalla (a la que llaman “Retina Display”). En otra ocasión hablaré un poco de la parte no técnica, y que viene a ser lo que me motiva a dejar Android a un lado.

La Retina Display es uno de los detalles más impresionantes del teléfono (por Dios si es que sólo es un puñetero móvil). A mi parecer Apple tenía dos opciones aquí, y han sido bastante listos en su decisión. Una opción, ya que iban a por resoluciones tan altas, era igualar la que tiene el iPad. Esto habría tenido la ventaja de permitirle funcionar con las mismas aplicaciones sin que estas hubiesen sido previamente "convertidas" a formato iPhone, sin embargo los contenidos diseñados para iPad se vería demasiado pequeños en las 3.5 pulgadas del iPhone 4. La otra opción, si se quería aumentar la resolución y mantener buena compatibilidad con aplicaciones de los anteriores iPhone, era multiplicar la resolución por 4. De esta manera no hay que coger cada fotograma de la aplicación y redimensionarlo, sino que se crea una equivalencia: 1 pixel en iPhone 3GS = 4 píxeles en iPhone 4. Esto no le supone apenas esfuerzo al procesador y permite aprovechar la potencia sobrante en "suavizar" la imagen resultante dándole un aspecto magnífico. La imagen más abajo se explica sola. Partiendo de esto Apple tenía que proponerse un diseño de pantalla que cuadrase la hermosa resolución de 640x960 en 3.5 pulgadas, un gran reto que, una vez conseguido le permitiría a Jobs decir una de las frases más impresionantes sobre su bebé: La pantalla del iPhone 4 tiene un tamaño de punto más pequeño de lo que el ojo humano es capaz de distinguir. La densidad que se ha conseguido es de 326 puntos por pulgada (ppp). Nos puede sonar bastante la resolución fotográfica de 300ppp, sobretodo a usuarios de Photoshop y compañía, y es que esta resolución existe porque está considerada como el punto a partir del cual el ojo humano no notaría mejora si se elevase el número. Aún tengo que ver esto en persona, también dicen que el ojo humano capta 24 imágenes por segundo pero los jugones sabemos que la diferencia entre 30 y 60 imágenes por segundo es abismal, y se nota a simple vista. A parte de todo esto hay que prestar atención a la fidelidad de color, brillo, contraste, etc. pero me basta conque mantengan la calidad que consiguieron en el iPad.

Abrid la foto para verla a tamaño real.2010.06.13 - Resolución iPhone 4

Arriba a la izquierda tenemos una captura del iPhone/3G/3GS, ampliada como si estuviésemos mirando de cerca la pantalla. Las otras dos imágenes serían las del iPhone 4. Arriba a la derecha el iPhone 4 mostrando una imagen del iPhone/3G/3GS y mejorándola. Por último, abajo una captura de pantalla con iconos y texto ya preparados para la resolución del iPhone 4.

Si prestamos atención al fondo del iPhone 4, podemos ver que es una imagen preparada para las anteriores pantallas. Si ampliamos hasta ver los píxeles (puntos) de la imagen veremos como la esquina del icono del calendario utiliza toda la resolución para conseguir más calidad, mientras que el fondo ha seguido el esquema para mostrar imágenes de iPhone/3G/3GS en el iPhone 4 (1 pixel –> 4 píxeles). Sin embargo no le han aplicado ningún suavizado ni mejora, y vemos claramente cómo se trata de una imagen de menor resolución.

2010.06.13 - Ampliacion iPhone 4 Si hubiesen aplicado un suavizado o tratamiento al fondo, como supuestamente dicen que van a hacer con todo el contenido preparado para las pantallas de los anteriores iPhone, el cambio habría sido notorio: 2010.06.13 - Resolución iPhone 4 detalle

 

La calidad de los contenidos creados para su pantalla está fuera de toda duda, pero también podemos apreciar que cualquier contenido preparado para las pantallas de los anteriores iPhone será mejorado visualmente. Además esta imagen la vemos bien grande, la pantalla de 3.5 pulgadas es más pequeña así que gozaremos de aún más nitidez.

Samsung y su AMOLED están bastante molestos, de hecho juran y perjuran que con su tecnología se consiguen mejores resultados. Yo con esto estoy más que satisfecho, pero si son capaces de dar guerra, bienvenida sea ^^.

3 comentarios:

  1. Pues a ver si quedamos para hacer cola mutuamente, si el trabajo nos lo permite y poder tener uno de estos bichos. Yo ya tengo experiencia fui de los primeros en tener aquí en Zaragoza un 3G (2 horas de espera tienen la culpa), jejejejeje. Por cierto para ilustrar aún más tu post te dejo este enlace donde tendrás una foto normalilla, sin resolución casi, del nuevo aparatejo de marras. http://www.flickr.com/photos/scobleizer/4695267529/sizes/o/
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya por Dios, si se le ven los píxeles y todo!!! Ha sido fácil, sólo ha hecho falta mostrarlo algo más de 50 veces más grande de lo que es, y acercarse a la pantalla...

    ResponderEliminar