No se exactamente qué día fue que Apple publicó la versión 4.0 de Xcode, se que han tardado no mucho, sino muchísimo en arreglar el garrafal fallo que tuvieron. Una de las cosas que me hacían ilusión al tener un Macbook era poder programar para iPhone, y cuando vi el dichoso programa a 3.99€ me animé... por poco tiempo. Cuando fui a comprarla sólo había un comentario y era muy alentador. Decía que la aplicación fallaba justo antes de terminar la instalación, o mejor dicho se quedaba ahí eternamente, sin terminar.
Decidí probar igualmente, pero el resultado fue el que había leído previamente. Poco a poco empezaron a aparecer más comentarios y opiniones negativas al respecto, la página de la aplicación se llenó de ellos en poco tiempo. Yo no estaba muy preocupado, pensaba que era una aplicación oficial de Apple y el arreglo llegaría en cuestión de uno o dos días. Lejos de acertar yo diría que ha pasado más o menos un mes sin que esto se arregle, y los comentarios han seguido aumentando, en cantidad y en seriedad.
Bueno. La crítica está hecha, me parece fatal que hayan tardado tanto y hayan dejado a tantos usuarios tirados. Por Dios que no es que funcionase mal, es que no se podía ni instalar.
Hoy, al ver que por fin la versión indicaba 4.0.1 y que los comentarios acompañaban, me he animado a probarlo. Como muchos de estos programas nada más abrirlos parecen un laberinto lleno de cosas que no sabes ni qué son, ni para qué son. No es la primera vez que me encuentro algo así, y se que las apariencias engañan, así que me he puesto a buscar por Internet algún tutorial que me explicase de principio a fin cómo crear mi primera aplicación de iPhone. Como era inevitable me he encontrado con un tutorial de "Hola mundo".
Como también era inevitable la mayoría, por no decir todos los tutoriales que encontraba estaban hechos para la versión 3 del Xcode. Eso me lo esperaba, y ha hecho del asunto algo un pelín más complicado porque hay cosas que ya no se llaman como antes o que ya no están en el mismo sitio. Aún así poco a poco la cosa ha salido adelante y he conseguido tener la aplicación terminada.
Según vas utilizando el programa ves lo bien diseñado que está, para mi la prueba es que según avanzaba el turorial ya me daba para ir investigando y añadir a la sencilla aplicación cosas de mi propia cosecha. Estas cosas, una vez las bases de programación están asentadas, se aprenden rápido.
Hoy he aprendido a crear y situar unos cuantos botones de distintos tipos, cuadros de texto predefinidos y variables para que el usuario los edite, también he probado los "pop-ups" típicos del iPhone y he asignado alguna que otra función a los botones de la interfaz.
Mola.
Hay que seguir, que esto es ponerse y hay un emocionante punto sin retorno en el cual ya te ves suelto y empieza la verdadera diversión. A ver si lo puedo alcanzar en unos días (a ver si tengo el tiempo para hacerlo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario