Hemos vuelto de Francia una vez más con el maletero lleno de CocaCola Cherry y Vainilla. No podía ser de otro modo. Ayer empezamos a disfrutar las compras, por la noche acompañando a la pizza. Sigo preguntándome por qué no acaba de triunfar y establecerse como un sabor normal en distintos países, tanto la Vainilla como la Cherry, prácticamente ha gustado con creces a todos a los que les he dado a probar, de hecho vuelvo a Zaragoza con 10 botellas y veo la mitad marcharse por el reparto a los amigos.
¿De donde ha salido y qué pasa con esta variante de CocaCola? La Wikipedia inglesa ha tenido a bien echarme un cable...
La CocaCola original ya tiene cierto contenido de vainilla. Los primeros datos que se tienen sobre la maravillosa idea de añadir mayor cantidad de vainilla datan de 1940, cuando se pidió a los trabajadores de una fábrica de soda que probasen la mezcla. Esto se volvió una práctica habitual, al parecer durante décadas, en las heladerías, donde disponían de CocaCola y de sirope de vainilla, productos que los clientes mezclaban habitualmente.
No fue hasta 1982 cuando CocaCola probó la mezcla en una feria, y ni siquiera llegaron a comercializarlo. Habían sufrido un desastroso fracaso con le New Coke y tenían recién introducida en el mercado la Cherry Coke (miedicas...).
A partir de aquí pasaron los años, hasta llegar a nuevo milenio, donde la CocaCola Vainilla vuelve a salir a escena y vemos que su historia, aunque antigua, ha estado apenas activa en la actualidad. En 2002 CocaCola se animó por fin a lanzar su nuevo sabor, y algo más de un año después había colocado el producto en 30 países alrededor del mundo.
No mucho más tarde, tras el ejercicio de 2004, CocaCola anunció que, debido a la bajada de ventas de la variante de vainilla, irían retirando el producto poco a poco de algunos países. Apenas 5 ó 6 países mantuvieron la distribución de la CocaCola Vainilla (entre ellos Francia), pero como producto abandonado ya le quedaban pocas posibilidades de expandirse.

Por último, y una vez más apenas unos años después, en 2007 algunos mercados de algunos países, a petición de los clientes, se empezaron a interesar por la variante de la famosa bebida y empezaron a hacer intentos de importación. Hablamos de un intento muy pobre, localizado, en muy pocos países y además al parecer con muy poca ayuda y entusiasmo por parte de la compañía. Hoy la tendencia continúa, y ya a título personal, tengo la sensación de que CocaCola está haciendo una estupidez dejando de lado este producto cuando está claro que triunfa. Si realmente apoyase su distribución y le diese un marketing adecuado (y es sabido que son buenos en eso si quieren), podría ser un éxito. Como en tantos otros sitios ahora, las altas esferas de la empresa debe tener alguien muy ciego o con muy pocas luces.
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