De las mejores compras que he hecho. Logitech Z-5400.
Lo mejor, me dije, sería utilizar cable óptico. Más calidad que eso no hay. Pues bien, tras todas las pruebas realizadas, a quien se plantee la misma pregunta le respondo que NO. Todo por supuesto depende de lo que te permita tu sistema de altavoces, el mío contaba tanto con las dos entradas ópticas como con 3 jacks de 3.5 para los 6 canales (un jack para los dos altavoces frontales, otro para los dos traseros, otro para el central y el subwoofer y otro para gobernarlos a todos). Esta conexión analógica con los 3 jacks va a ser la adecuada si queremos disfrutar de lo último que nos propone internet y los maravillosos encoders que hay por ahí, sedientos de más calidad, que ni pestañean cuando el programa les dice: "su película de hora y media, a esta calidad, ocupará 18 GB de espacio en disco, ¿Está seguro?".
Si existiesen estos muebles para CDs tan típicos pero con huecos para discos duros...
Primero un detalle: ¿Cómo manda la tarjeta de sonido el audio a los altavoces? Puede hacerlo de dos formas: Analógica o digital (bit stream les sonará a algunos). Si vamos a por lo segundo es cuando necesitamos sí o sí el cable óptico, porque lo que eso significa es que está mandado un archivo, está mandando datos al recibidor de tu sistema de altavoces, que es el que descodificará esos datos (siempre que soporte el formato, que suele ser AC3, DTS, Dolby...) y los hará sonar. Esto es en teoría lo mejor, porque el decodificador de tus altavoces está diseñado en conjunto con ellos y va a dar como resultado una calidad mucho mayor. Si la manda analógica, el decodificador no hace otra cosa que mandar el sonido a los altavoces... y punto.
El conector de la derecha es el óptico estándar. A la izquierda el de 3.5mm, para entrar en los conectores combo para jack y cable óptico a la vez
Pues cable óptico y a correr, ¿no?
Hmm... no. Las películas que nos encontramos en Internet hoy en día nos dan una sorpresa. El encoder ha querido preservar la calidad hasta tal punto que ha codificado el audio en FLAC de 24 bits. OLE. Un formato sin perdida, maravilloso, que yo uso para música y que hace que un disco te ocupe unos 300 ó 400 MB. El audio de una película con sonido 5.1 pasa a ocupar varios GB (¡Solo el audio!). En fin, no tengo problema con eso, a mi me encanta. Pero claro, mi decodificador, el mío y el de todos, no soporta ese formato, con lo cual la tarjeta de sonido va a elegir pasarlo a analógico primero y enviarlo. ¿Que lo tenías conectado con cable óptico? lo manda igualmente, pero he aquí el problema: las tarjetas de sonido conectadas por cable óptico o mandan el audio digital o mandan solo dos canales. Estereo. Dile adiós a tu sonido multicanal, a las balas estrellándose en la pared tras tu sofá y a la explosión que te hace levantarte y comprobar si tu horno sigue de una pieza.
Conslusión: El cable óptico al cajón. Vuelve a sacar los 3 jacks porque es lo único que te va a permitir disfrutar de sonido multicanal con las películas bajadas de Internet a máxima calidad. El sonido será descodificado en tu tarjeta de sonido, y se enviarán 6 señales diferentes, dos por cable jack, evitándote dolores de cabeza.
Mientras tu tarjeta de sonido tenga buenos DAC, tampoco te vas a enterar...
Por cierto, ya que me viene de paso aprovecharé para abofetear a Microsoft y a Creative. Casi al final de mi odisea decidí conectar a la tele el Macbook Pro, que cuenta con una salida jack combo (puedes conectar un jack de 3.5 de toda la vida y también un cable óptico). Las limitaciones son la mismas que en PC, lo comentado arriba, pero la configuración para elegir que sacase el audio por analógico o digital, por 2 canales o por 5.1... todo eso que en el PC con una Sound Blaster X-Fi XtremeMusic me costo días, manuales, reinicios y foros... en el Mac simplemente pulsé "salida digital" y todo funcionó a la perfección. Con las limitaciones comentadas, insisto, pero las pruebas que hice en el PC y que duraron en total 4 ó 5 horas, en el Mac las hice (las mismas) en 15 minutos.